Definición:
La infección por Pseudomonas o bacilo piocianico, es la consecuencia en general de una complicación de la Onicolisis y la paroniquia crónica, y puede limitarse a infectar una o dos uñas. Eso se debe a que esta bacteria se implica como oportunista en las lesiones de las uñas.
El Pseudomona produce dos pigmentos como la piocianina (azul verdoso) y fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) que dan a las uñas una coloración verdosa.
Las principales regiones interdigitales de la piel son los lugares ideales para la colonización por Pseudomonas aeruginosa. Cuando estas regiones se infectan por dermatofitos o sufren algún traumatismo de la barrera dérmica puede producirse una invasión bacteriana.
El tratamiento incluye la limpieza y desbridamiento de la piel infectada evitando la humedad. La terapia con ácido acético hace desaparecer frecuentemente la Pseudomonas aeruginosa
El síndrome de las uñas verdes se produce cuando hay inmersión prolongada de los dedos en el agua. La infección paroniquia con Pseudomonas hace que el pigmento piocianico colorea la uña adyacente.
Esta condición benigna puede solucionarse con un tratamiento local, incluyendo el fondeo de la porción de la uña alcanzada evitando la humedad. Además, el tratamiento con ácido acético diluido (0.25%-1%) puede utilizarse. Incluso con tratamiento, la pigmentación puede persistir varios meses.
Si Ud padece Pseudomonas aeruginosa no espere, Consulte con su médico o el dermatólogo
VER MÁS FOTOS DE LA PSEUDOMONA
Enfermedades y problemas de las uñas
Podium Cosmetics 1980-2021 - 17246 Santa Cristina d'Aro - España