Clotrimazol antifúngico
¿Qué es?
El clotrimazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antifúngicos imidazólicos. Se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Actúa inhibiendo la producción de una sustancia, denominada ergosterol, que es un componente de la pared celular del hongo. El daño que se causa a la membrana no se puede reparar y esto interfiere con la capacidad de la célula para reproducirse, impidiendo su crecimiento.
¿Para qué se utiliza?
Dermatofitosis del pie, de la mano, del cuerpo, de la ingle y de la zona perianal, de las uñas, del cuero cabelludo, y de la barba. Candidiasis y otras dermatomicosis producidas por levaduras. Pitiriasis versicolor.
¿Cómo se utiliza?
Existen comercializadas formas de administración tópica (crema, polvo y solución spray) y vaginal (crema y comprimidos). En esta ficha sólo trataremos el clotrimazol de administración tópica. Consulte la ficha clotrimazol (vía vaginal).La dosis adecuada de clotrimazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
Dosis usual:
Crema: 1 aplicación 2 ó 3 veces al día mediante fricción.
Solución spray: especialmente recomendado para micosis que afectan amplias superficies, micosis de los pies, pliegues cutáneos y zonas pilosas. 1 aplicación 2 ó 3 veces al día.
Polvo: Tratamiento de tiña del pie, del cuerpo, de la ingle y de la zona perianal: 1 aplicación 2 veces al día.
Tratamiento de pitiriasis versicolor: 1 aplicación al día.
La duración del tratamiento suele ser:
Dermatofitosis: 3-4 semanas.
Candidiasis: 1-2 semanas.
Pitiriasis versicolor: 3 semanas.
Lave la zona afectada antes de administrar el fármaco, para eliminar escamas y restos del último tratamiento.
El spray debe aplicarse manteniendo el envase en posición horizontal a unos 10-30 cm de la zona a tratar.
¿Qué precauciones deben tenerse?
Para conseguir una curación completa de la infección es muy importante que utilice clotrimazol hasta completar el tratamiento que se le haya indicado, incluso si los síntomas empiezan a mejorar a los pocos días. El abandono del tratamiento puede suponer una recaída. El tratamiento debe ser suspendido en el caso en que el paciente experimente algún episodio intenso de irritación o erupciones cutáneas. Evite el contacto del producto con los ojos. No utilice vendajes oclusivos o que no dejen transpirar. Si el problema no mejora, o empeora, indíquelo a su médico.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia al clotrimazol o a algún antifúngico azólico. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
Indique a su médico cualquier medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Ocasionalmente produce: sequedad de la piel, picor, sensación de quemazón, eritema, erupciones. Si le suceden éstas u otro tipo de molestias indíquelo a su médico.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No hay estudios adecuados sobre la administración de clotrimazol en humanos durante el embarazo. Consulte con su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. No se conoce si el clotrimazol pasa a la leche de una madre lactante. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.
¿Necesita receta médica?
Algunos preparados de clotrimazol necesitan receta, otros no. Se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.
¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Canesten, Fungidermo, Ictan.
Existen también formas genéricas de clotrimazol.
Si Ud padece onicomicosis no espere, Consulte con su médico o el dermatólogo
VER MÁS FOTOS DE LA ONICOMICOSIS
Enfermedades y problemas de las uñas