Observación:
La comunicación es el intercambio de información entre dos o más
personas. Esta puede ser verbal, por ejemplo cuando dos personas conversan, o puede ser
no-verbal, como la expresión en la cara de una persona que probablemente le hará saber a
otra que está enojada. La comunicación puede ser positiva, negativa, efectiva o inefectiva.
Es importante que los padres se puedan comunicar abierta y
efectivamente con sus hijos. Este tipo de comunicación beneficia no solo a los niños,
sinó también a cada miembro de la familia. Las relaciones entre padres e hijos se
mejoran mucho cuando existe la comunicación efectiva. Por lo general, si la comunicación
entre padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas también.
Los niños aprenden a comunicarse observando a los padres. Si los
padres se comunican abierta y efectivamente, es posible que sus hijos lo harán también.
La habilidad de comunicarse beneficiará a los niños toda su vida. Los niños se empiezan
a formar sus ideas y opiniones de si mismos basadas en lo bién que los padres se
comunican con ellos. Cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les
demustran respeto. Los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los
comprenden, lo cual les aumenta su amor propio. Por el contrario, si la comunicación
entre padres e hijos es inefectiva o negativa, puede hacer que sus hijos piensen que no
son importantes, que nadie los escucha y nadie los comprende. Estos niños pueden también
pensar que sus padres no son gran ayuda y no son de confianza.
Cuando los padres se comunican bién con sus hijos es más probable que
sus niños estén dispuestos a hacer lo que se les pide. Estos niños saben lo que esperan
de sus padres, y una vez que saben lo que se espera de ellos, es más probable que lo
cumplan. Estos niños son mas aptos a sentirse mas seguros de su posición en la familia,
y es posible que sean mas cooperativos.
Maneras de Comunicarse Efectivamente Con Los Niños
*Empiece la comunicación efectiva cuando los niños están chicos.
Antes de que los padres y los hijos puedan comunicarse, deben setirse cómodos al hacerlo.
Cuando los niños están chicos, los padres deben empezar a cimentar la comunicación
abierta y efectiva. Esto puede lograrse cuando los padres están disponibles para
contestar preguntas, o para platicar con sus hijos. Además, los padres que proveen a sus
hijos con plenitud de amor, entendimiento y aceptación, ayudan a crear un buén ambiente
para la comunicación franca. Los niños que se sienten amados y aceptados por sus padres
son mas capaces de compartir sus sentimientos, pensamientos y preocupaciones con ellos.
A veces es más fácil para los padres sentir aceptación por sus hijos
que demostrarla. Ellos deben hacerle saber a sus hijos que los aman y aceptan. Esto se
puede lograr de manera verbal y no verbal. Los padres pueden hacer saber a sus hijos
verbalmente que los aceptan por medio de lo que dicen. Ellos deben tratar de mandar
mensajes positivos a sus hijos. Por ejemplo, cuando el niño recoje sus juguetes una vez
que ha terminado con ellos, los padres pueden hacerle saber que lo aprecian diciendo algo
como, "Me gusta cuando recojes tus juguetes sin que yo te lo pida." Cuando los
padres platican con sus hijos, deben tener cuidado con lo que dicen y la manera que lo
dicen. Todo lo que un padre le dice a su hijo envía un mensaje de la opinion que ellos
tienen de sus hijos. Por ejemplo, si el padre dice algo como, "No me molestes. Estoy
acupado," sus hijos pensarán que sus necesidades no son importantes.
No verbalmente, los padres pueden demostrar su aceptación a sus hijos
por medio de ademanes, expresiones faciales, y otras señales no verbales. Los padres
deben eliminar los gritos, y prestarle mas atención a sus hijos. Esta conducta interfiere
con la comunicación efectiva. La práctica hace al maestro: Los padres deben aprender a
demostrar aceptación en formas que los niños entenderán.
*Comuníquese al nivel del niño.Cuando los padres se comunican
con sus hijos, es importante que lo hagan al nivel del niño, verbal y físicamente.
Verbalmente, los padres deben tratar de usar lenguaje apropiado a la edad de sus hijos
para que puedan entender.
Con niños mas chicos, esto se puede lograr usando palabras simples.
Por ejemplo, los niños pequeños entienden mejor si se les dice, "No golpées a tu
hermana," en lugar de "No es aceptable que golpeés a tu hermana." Los
padres deben saber lo que sus hijos pueden entender y no deberían tratar de comunicarse
en maneras que sus hijos no podrán entender. Físicamente, los padres no deben, por
ejemplo, encumbrarse sobre sus hijos cuando se comunican con ellos. En cambio, deben
tratar de ponerse al nivel del niño ya sea de rodillas, sentados o agachados. Esto
facilitará el contacto con la mirada y los niños se sentirán menos intimidados por los
padres cuando se miran cara a cara.
*Aprenda a realmente escuchar.Escuchar es una habilidad
que se debe aprender y practicar. Escuchar es una parte muy importante de la comunicación
efectiva. Cuando los padres escuchan a sus hijos les están mostrando que están
interesados y que ponen atención a lo que sus hijos tienen que decir. A continuación se
ofrecen unos consejos para convertirse en mejores escuchas:
Haga y mantenga el contacto con la mirada.Los padres que
hacen esto le demuestran a sus hijos que están interesados. Si no se hace contacto con la
mirada, los niños pueden pensar que sus padres no están interesados en lo que dicen.
Elimine las distracciones.Cuando los niños expresan el
deseo de platicar, los padres deben brindarles su atención completa. Deben poner a un
lado lo que están haciendo, mirar a sus hijos y ponerles atención. Si los padres por
ejemplo, continúan leyendo al periódico, o mirando la televisión cuando sus hijos
tratan de comunicarse, los niños pueden pensar que sus padres no están interesados en lo
que tienen que decir o que no es importante. Si los niños desean comunicarse y los padres
no pueden, los padres deben planear una hora después para praticar con ellos.
Escuche con la boca cerrada.Los padres deben tratar de
interrumpir lo menos que se pueda cuando sus hijos hablan. Pueden ofrecer apoyo por medio
de una sonrisa o una caricia, sin interrumpir. Las interrupciones a menudo hacen que la
persona que habla pierda su concentración, lo que es muy frustrante.
Haga saber a sus hijos que han sido escuchados.Una vez que
los niños han terminado de hablar, los padres pueden mostrarles que han prestado
atención repitiendo lo que acaban de escuchar, con palabras diferentes, por ejemplo,
"Parece que tuviste un día muy bueno en la guardería." Esto no solo les indica
que sus padres han estado escuchando. También es una oportunidad de aclarar las cosas si
los padres no entendieron algo o interpretan mal lo que sus niños tratan de decir.
*Mantenga las conversaciones breves.Entre mas chicos son los
niños, mas difícil es que pongan atención a sermones largos. Una buena regla es que los
padres hablen con sus hijos por 30 segundos, luego pregúnteles algo o pida su opinión de
lo que se ha hablado. El objetivo es que los padres pasen información a sus hijos poco a
poco y serciorarse que los niños estan atentos y comprenden lo que se les dice. Los
padres deben permitirles a sus hijos que decidan cuando algo es demasiado. Deben buscar
señales de que sus hijos han tenido suficiente. Estas incluyen la inquietud, falta de
contacto visual, y distracción. Los padres deben saber cuando comunicarse con sus hijos,
pero deben también saber cuando aguantarse.
*Haga preguntas indicadas.Algunas preguntas ayudan a mantener
el curso de una conversación, mientras que otras la pueden parar en seco. Los padres
deben tratar de hacer preguntas fáciles de contestar en sus conversaciones con sus hijos.
Estas preguntas requieren a menudo respuestas detalladas que mantendrán la conversación
interesante. Preguntas abiertas que comienzan con las palabras "qué",
"cuando", "quién", o "como", son a menudo muy serviciales
para que los niños se sientan cómodos. Los padres deben evitar las preguntas que solo
requieren respuestas de SI o NO. Aunque hacer preguntas indicadas ayuda en la
conversación, los padres necesitan tener cuidado de no hacer muchas preguntas cuando
conversan con sus hijos. Cuando esto sucede, las conversaciones se convierten en
interrogatorios y los niños no se interesarán en participar.
*Exprese sus ideas y opiniones con sus hijos cuando se comunique con
ellos.Para que la comunicación sea efectiva, deben haber dos lados. No solo los
padres deben estar disponibles para sus hijos y listos a escucharlos, para que la
comunicación efectiva tome lugar; también deben estar preparados para compartir ideas y
sentimientos con sus hijos. Los padres pueden enseñar a sus hijos muchas cosas, por
ejemplo, morales y valores, expresando sus ideas y opiniones. Cuando comparten sus ideas,
sin embargo, deben tener cuidado de no pasar juicios. Parece lógico que entre más
francos sean los padres con sus hijos, más francos serán los hijos con sus padres.
*Planeé regularmente juntas de familia o tiempo para platicar.Una
forma muy útil para las familias de comunicarse efectivamente con niños mas crecidos es
planear juntas para platicar. Esto se puede lograr de varias formas. En primer lugar,
existe la junta familiar. Esta junta puede planearse una vez a la semana y/o cuando hay
algo que la familia debe discutir. La familia puede utilizar estas juntas para discutir
detalles cotidianos, como tareas, horas de volver a casa y horas de acostarse. Estas
juntas familiares también son una buena oportunidad para discutir quejas y problemas.
Este tiempo también se puede utilizar para hablar de cosas positivas que han ocurrido
durante la semana. Lo importante es que cada miembro de la familia tenga tiempo para
hablar y ser escuchado por los demás.
El horario regular para platicar y comunicarse no tiene que ser tan
formal como la junta familiar. Por ejemplo, las familias pueden utilizar la hora de la
cena para enterarse de lo que sucede con los demás. O los padres pueden hacer tiempo para
tomar parte en juegos de comunicación, como escojer temas específicos de discusión y
darle a cada uno en la familia la oportunidad de expresar su opinión. Lo que importa es
que la familia aparte tiempo regularmente para comunicarse con uno y otro.
*Admita cuando usted no sabe algo.Cuando los niños hacen
preguntas que los padres no pueden constestar, los padres pueden admitir que no saben la
respuesta. Pueden también utilizar estas ocasiones como lecciones. Por ejemplo, los
padres pueden enseñar a sus hijos a encontrar información en la biblioteca, en las
enciclopedias, etc. Es mucho mejor que los padres demuestren a sus hijos que ellos son
humanos y que no saben todo, que inventar alguna respuesta que puede ser falsa.
*Trate de dar explicaciones completas.Al contestar las
preguntas de los niños, los padres deben proveer tanta información como sea necesaria,
aunque los temas sean de algo que los padres no se sienten cómodos para hablar. Esto no
significa que los padres tienen que describir detalle por detalle. Solo que es importante
es que los padres sepan cuanta información necesitan sus niños y proveérsela. Los
padres deben asegurarse de que esta información sea apropiada a la edad de lo niños.
También deben alentar a los niños a que hagan preguntas. Esto ayudará a los padres a
enterarse del tipo de información que buscan los niños. No dar información suficiente
puede tener como consecuencia que los niños se formen criterios que no son necesariamente
verdaderos.
Comunicación Durante Conflictos
Todas las familias tendrán conflictos una que otra vez. Aunque los
conflictos pueden ser desconcertantes, no tienen que distraer mucho. Hay varias cosas que
los padres pueden hacer para aminorar los conflictos y al mismo tiempo mantener abiertas
las lineas de comunicación. A continuación se ofrecen algunas sugerencias.
*Resuelva ún problema a la vez.Durante los conflictos, es
mejor tratar de resolver un problema a la vez. No es buena idea discutir varios temas al
mismo tiempo. Esto puede ser confuso para padres e hijos. Cuando esto sucede las familias
pierden rápido la mira de los temas importantes.
*Busque maneras creativas de resolver los problemas.Cuando se
trata de resolver conflictos, los padres deben tener en cuenta que existe mas de una
solución para cada problema. Padres e hijos deben trabajar juntos para encontrar
soluciones que sean satisfactorias para ambos. La flexibilidad para resolver problemas es
una habilidad muy buena que los niños pueden aprender. Si una solución no funciona, los
padres deben tratar de ser suficientemente flexibles para encontrar otra.
*Sea cortez.Los padres no deben olvidar las reglas comunes de
cortesía solo porque se trata de sus hijos. Durante los conflictos, o quizás en otras
ocaciones, los padres deben tratar a sus hijos con el mismo respeto con que tratarían a
cualquier otra persona. Los niños son personas también, y por lo tanto merecen ser
tratados con respeto. A veces durante el calor de la discusión o el desacuerdo, los
padres les dicen cosas a sus hijos que nunca dirían a otro pariente o amistad cercana.
Los padres deben hacer el esfuerzo de no hacer esto.
*Utilice mensajes de "YO".Cuando se discuten los
conflictos con sus hijos, los padres deben siempre tratar de referirse a los problemas
conforme a su opinión. Por ejemplo, en lugar de decir "Tú nunca recojes la ropa
como se supone," los padres pueden decir "Yó me siento frustrado cuando tu no
recojes tu ropa." Al usar "Yo", los padres les expresan a sus hijos como
los hace sentir su conducta, en lugar de acusarlos o humillarlos. Hablando de
"YO" es efectivo con los niños porque ellos no tienden a rebelarse contra algo
que se les dice con respecto a la manera de sentir de los padres. Cuando se les dice algo
con respecto a los sentimientos del padre, los niños se sienten menos amenazados que si
se les habla con acusaciones y/o culpa. Hablando de "YO" también enseña a sus
hijos a ser responsables por sus actos. Los padres que expresan sus sentimientos de tal
manera enseñan a sus hijos a comportarse así también.
*Esté dispuesto a perdonar.Enseñe a sus hijos a perdonar,
haciéndolo usted mismo.
Como Evitar La Comunicación Negativa
Desafortunadamente, muchos padres no están conscientes de cuantas
veces utilizan formas negativas para comunicarse con sus hijos. Esto padres pueden, como
resultado, estar plantando la semillas de la desconfianza y el bajo nivel de amor propio
de sus hijos. Es por esto que es importante que los padres se enteren y corrijan cualquier
forma de comunicación negativa que usan con sus hijos. A continuación se ofrece una
lista de ejemplos de mala comunicación. Los padres deben revisar esta lista e identificar
los tendencias que son familiares. Después de identificar las areas problemáticas, los
padres pueden empezar a hacer cambios. Recuerde que esta lista no contiene todos los
ejemplos de comunicación negativa. Hay quizás muchas formas de comunicación que se
consideran negativas que no están incluidas en esta lista.
Ejemplos De Comunicación Negativa Que Los Padres Deben Evitar
*Fastidios y sermones.Fastidiar es repetir algo que ya se há
dicho. Sermonear es dar más información de la que es necesaria sin dar cabida a otras
opiniones o ideas. Los padres pueden evitar fastidios y sermones manteniendo breves las
conversaciones con sus hijos. También deben tener en cuenta que una vez que le han dicho
algo a sus hijos, no es necesario decirlo de nuevo. En lugar de fastidiarlos, los padres
pueden usar otra consecuencia, como un tiempo de descanso, cuando sus hijos no hacen algo
que se les ha pedido. Fastidiar y sermonear hacen que los niños dejen de escuchar o se
pongan a la defensiva o se sientan resentidos.
*Interrupciones.Cuando los niños estén hablando, los padres
deben darles la oportunidad de terminar lo que están diciendo antes de que ellos hablen.
Es una regla de cortesía. Los niños que sienten que no son escuchados, pueden dejar de
tratar de comunicarse con sus padres por completo.
*Críticas.Los padres no deben de criticar los sentimientos,
las opiniones o ideas de sus hijos. A menudo los niños miran esto como un ataque, lo que
resulta en poco amor propio. Cuando sea necesario, los padres deben criticar cierta
conducta, o lo que sus niños han hecho, pero no critique al niño mismo.
*Viviendo en el pasado.Una vez que el problema o conflicto se
ha resuelto, los padres deben tratar de no mencionarlo otra vez. A los niños se les debe
permitir volver a empezar. Los padres que mencionan constantemente los errores que sus
hijos han cometido en el pasado, están enseñando a sus hijos a guardar rencores por
mucho tiempo. Además, los niños deben saber que una vez que un problema ha sido
resuelto, permanecerá resuelto.
*Tratar de controlar a sus hijos usando sentimientos de
culpabilidad. Esto incluye intentar que los niños se sientan culpables por sus
opiniones, sentimientos y/o acciones. Los padres que usan la culpabilidad para controlar a
sus hijos pueden hacer un gran daño a su relación con ellos.
*Usar sarcasmo.Los padres están usando sarcasmo cuando dicen
algo que no quieren decir, o insinúan lo opuesto a lo que dicen por el tono de su voz. Un
ejemplo sería un padre diciendo "Oh, qué gracioso eres," cuando un
niño rompe algo. El sarcasmo hiere a los niños y nunca sirve cuando los padres tratan de
comunicarse efectivamente con sus hijos.
*Decirle a sus hijos como resolver sus problemas.Esto sucede
cuando los padres intervienen y les dicen a sus hijos como hacer las cosas, en lugar de
dejarlos que busquen soluciones a sus problemas. Los padres que le dicen a sus hijos como
resolver sus problemas, pueden hacer creer al niño que el no tiene ningún control sobre
su propia vida. Estos niños pueden acabar creyendo que sus padres no les tienen
confianza. O, pueden ofenderse cuando se les dice lo que deben hacer y como resultado se
rebelan contra los consejos de sus padres.
*Hacer a los niños sentirse menos. Las humillaciones toman
diferentes formas, como nombres ofensivos, ridiculizar, pasar juicio, cupabilidad, etc.
Las humillaciones perjudican la buena cominicación, también dañan el amor propio de los
niños. Los niños que son humillados por sus padres a menudo se sienten rechazados, no
amados, e incapaces.
*Amenazar.Las amenazas rara vez son efectivas. A menudo hacen
que los niños se sientan sin poder y se resienten con sus padres.
*Mentir. No importa que tan grande sea la tentación de inventar
una mentira para evitar, por ejemplo, hablar del sexo, los padres nunca deben mentir.
Deberían tratar de ser fracos y honestos con sus hijos. Esto hará que sus hijos también
sean francos y honestos con sus padres. Además, los niños son muy perspicaces. Son muy
buenos para presentir si sus padres son totalmente honestos con ellos. Esto puede causar
desconfianza.
*Negarles sus sentimientos a los niños.Cuando los niños les
dicen a sus padres como se sienten, los padres no deben de tomarlo a la ligera. Si por
ejemplo, el padre piensa que el niño no debería estar triste por haber perdido un juego
de basketbol, no debería decir nada. Puede en cambio decir algo que ayude, por ejemplo,
"Yo se que tu querías realmente ganar. A veces es difícil perder." Con niños
mas pequeños, esto se puede lograr con palabras mas sencillas y directas. Los niños
necesitan que sus padres apoyen sus sentimientos. Los padres necesitan demostrar apoyo a
sus hijos cuando se trata de sus sentimientos. Si nó, sus hijos se sentirán mal
entendidos por sus padres.
Forjando la Buena Comunicación
Aquí hay algunos ejemplos de cosas que los padres pueden decirle a
sus hijos para ayudar a abrir las lineas de comunicación.
Me gustaría saber mas del asunto."
"Dime más acerca de esto."
"Habla. Yo escucho."
"Yo entiendo."
"Qué piensas tú de"
"¿De qué te gustaría hablar?"
¿Hay algo más de lo que quieres hablar.?
"Eso suena interesante."
"Me interesa."
"Explícamelo por favor."
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